La ortodoncia, es un tipo de tratamiento que utiliza diferentes dispositivos para corregir imperfecciones en los dientes y huesos maxilares, tanto en apariencia, como en su funcionalidad, los cuales pueden originarse tanto por circunstancias normales, como por hábitos inadecuados como la succión del dedo.
La ortodoncia es recomendada en pacientes que presentan desalineamiento en los dientes o problemas de mordida, dado que los dientes de arriba no encajan correctamente con los de abajo, para que los dientes logren una organización armónica.
La ortodoncia se debe realizar porque de no corregirse, se pueden presentar problemas de encías, desgaste de los dientes, gingivitis, problemas de autoestima, entre otros.
Necesitas ortodoncia u ortodoncia invisible cuando:
· Presentas sobremordida: Cuando una persona tiene una mordida correcta, sus dientes logran cerrarse con un mínimo de roce o sobreposición, en cambio cuando existe sobre mordida, los dientes de arriba pueden llegar casi hasta a tapar los dientes inferiores para cerrarse.
· Tienes apiñamiento: Cuando el tamaño de los dientes no es compatible con el tamaño de los maxilares, ya sea porque los dientes son muy grandes o los maxilares muy estrechos transversalmente, las piezas dentales se acomodan unas sobre otras de manera desordenada debido a la falta de espacio.
· Tu línea media está desplazada: La línea media dental, es aquella que marca la separación entre los dos dientes centrales superiores e inferiores la cual debe coincidir entre ellos y con la línea media facial imaginaria que divide el rostro verticalmente por la mitad. Cuando estas dos líneas no coinciden se debe realizar tratamientos para alinearlos y así mejorar la estética y funcionalidad de la dentadura. Cuando la línea media se encuentra desplazada por problemas funcionales o dentales, puede corregirse mediante ortodoncia.
Para definir el procedimiento a realizar, nuestros ortodoncistas analalizan además de las condiciones médicas de cada paciente, sus necesidades, presupuesto y gustos, para definir si se adaptan dispositivos visibles o invisibles, fijos o removibles, para así ofrecer el tratamiento adecuado para cada persona.
Los profesionales encargados de este procedimiento en nuestra clínica, son odontólogos que han realizado especialización académica de 3 años y con experiencia en ortodoncia, haciéndolos capaces de realizar tratamientos avanzados, a la medida de las necesidades de cada paciente. En la clínica Tascón tenemos estos tratamientos de ortodoncia:
Es un alineador tipo férula, estético, poco visible, removible y cómodo, recomendado para malposiciones leves que permite corregir la posición de los dientes y la mordida. Se debe utilizar durante todo el día, retirándose solo para comer o tomar bebidas endulzadas y cepillar los dientes. Este dispositivo se debe cambiar aproximadamente cada 2 semanas para irse adaptando a los movimientos de los dientes generados por el tratamiento.
Son una alternativa más discreta que los Brackets convencionales, ya que son transparentes, no se pigmentan y su textura se asemeja a la de los dientes, por tanto son menos notorios, también son resistentes y duraderos, son pequeños y redondeados para que sean más cómodos y estéticos.
Son la solución tradicional de la ortodoncia. Son capaces de corregir problemas de alineamiento dental y de mordida. Sus mayores ventajas son ser altamente resistentes a rupturas y más económicos que otros tratamientos.
Se realiza en niños entre los 6 y 11 años de edad para corregir la mordida y alineación de los dientes en la etapa temprana de los huesos maxilar y de la mandíbula, corrigiendo la estructura ósea para que se continúe formando en el tamaño y la posición correcta y así mejorar la estética y funcionalidad de los dientes y la forma del rostro.
La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia y corrige imperfecciones en los dientes y huesos maxilares, tanto en apariencia, como en su funcionalidad.
Cada caso es diferente. Según la evolución y la condición a tratar, puede durar entre 12 a 36 meses.
En los niños, los casos de maloclusión se pueden tratar todos con ortodoncia ya que el hueso aún no está completamente formado y se puede corregir, pero en algunos casos se tiene que apoyar el tratamiento con el retiro de algunas piezas dentales para aumentar el espacio.
Sin embargo, en adultos como el hueso ya está completamente formado no se puede corregir, es por esto que, en algunos casos de maloclusión por problema óseo, se debe recurrir a la cirugía ortognática
Es posible siempre y cuando se realice con constancia el tratamiento de retención recomendado por el ortodoncista.
La edad ideal para visitar al ortodoncista por primera vez es a los 6 años, para así analizar la forma en que están saliendo los dientes y la forma en que se está formando los huesos para poder corregirlos así de manera temprana y sencilla, antes que termine su formación.
La ortodoncia corrige la posición de los dientes para mejorar su funcionalidad y apariencia más no en la apariencia física de la persona, sin embargo, al tener unos dientes más prolijos, la sonrisa y el rostro lucirán mejor.
El precio puede variar según el tratamiento escogido entre paciente y ortodoncista. Agenda tu cita de valoración para conocer las opciones y sus precios.
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.