En este caso no solo existe desgaste dental, sino también, asimetría facial en la zona de la mandíbula y mejillas.
⠀
Este trastorno de movimientos de los músculos de la masticación puede generar cefaleas o dolores de cabeza, daños a las articulaciones Temporomandibulares de la mandíbula, torticolis, así como anomalías faciales que hacen que el rostro se vea más cuadrado y en consecuencia menos fino de lo que en realidad es, por el crecimiento (hipertrofia) de los músculos de la cara debido a la contracción reiterada de los mismos, especialmente los maseteros como se observa en este caso en las fotos de antes y después.
⠀
Las causas responden a factores psicológicos y emocionales o a agentes que perturban la rutina del sueño: estrés, ansiedad, depresión, consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Para prevenir o tratar esta alteración, la recomendación es atacar las causas de base, mientras se aminoran los efectos nocivos de la contracción de los músculos masticatorios.
⠀⠀
Debes tener en cuenta que el bruxismo en la mayoría de veces es involuntario y puede ocurrir durante el sueño o no. Actualmente morder objetos como lápices, tapas de bolígrafos o la onicofagia (comerse las uñas), así como la continua masticación de chicle o goma de mascar, pueden ser una expresión del mismo.
⠀
Desde el punto de vista odontológico, su tratamiento se hace con fisioterapia muscular, uso de placas estabilizadoras de la mordida, apoyo psicológico en caso de ser necesario y la aplicación de toxina botulínica, Botox ®️.
⠀
Si sufres de bruxismo, podemos ayudarte. Comunícate con nosotros.
Casos Clínicos
Diseño de sonrisa con lentes cerámicos en cerámica E.max.
Con lentes cerámicos es posible realizar un cambio sutil y natural para reproducir la forma y color perfectos para lograr una sonrisa a otro nivel.